viernes, 19 de septiembre de 2008

SE VIENE OTRO CLASICO: EL TRANS-CHACO

Mientras en el Perú se estan desarrollando las últimas etapas de Los Caminos del Inca (del cual haremos un justo informe a su finalización), en Paraguay todo esta listo para dar comienzo a una edición más de la tradicional prueba... EL TRANSCHACO.
Aqui el informe que JOSE CRISTALDO nos ha enviado y que desde ya agradecemos enormemente:

XXXV Edición del Transchaco Rally - Paraguay

El Transchaco
Rally se viene con todo su vértigo por trigésima quinta vez. Con el cierre de las inscripciones, son 70 las tripulaciones, que confirmaron su presencia. El cronograma sigue el día sábado con la verificación administrativa y de seguridad, y el día domingo 21 la clasificación.
La competencia en suelo chaqueño, comenzara el viernes 26, para culminar el lunes 29, fecha recordatoria de la Batalla de Boquerón.
La prueba tendrá un total de 2.304 Km., distribuidos en 1.161 Km. de pruebas especiales y 1.143 Km. de tramos de enlace, una distancia bastante menor que en ediciones anteriores.

La historia
Para que el inicio del Trans-Chaco Rally, se hiciera realidad, tuvieron que suceder una serie de hechos.
Phillip Bell, un ciudadano norteamericano, tuvo la idea de tra
er el rally-raid al terreno chaqueño. Bell había conocido el Safari Rally Africano. Bell quedo hechizado por el terreno y los paisajes del Chaco y pensó que el suelo era apropiado para la realización de un deporte como el rally. Como no podía organizarlo solo, presentó su proyecto al Touring y Automóvil Club Paraguayo a fines del '70. Luego de que se probara la factibilidad de trazado, se fijó la fecha del evento: setiembre del '71.
Se necesitaba captar fondos, y entonces, apareció Francisco Escanciano, de la Dunhill International (empresa tabacalera británica) que además del auspicio, donó también una estatuilla como premio al ganador de tres pruebas consecutivas o cinco alternadas. El trofeo está hecho de plata y revestidos parciales de oro, está guardado con recelo en las vitrinas del club y con los años pasó a ser el icono de esta prueba.
Desde ese momento ya pasaron 34 ediciones, y se viene la Nº 35. Por su trazado han cotejado pericia, valor y resistencia pilotos y
coches tan famosos como Luis Echegoyen (UY) [Campeón uruguayo de rally] con BMW 2002Ti, Federico West (UY) [Campeón uruguayo de rally] con Ford Escort, Andy Dawson (GB) con Chrysler Avenger, Shekkar Mehta(EAK) con Datsun 160J [ex Presidente de la Comisión de Rally de la FIA], Markku Alen (SF) [19 victorias en rally de la FIA] con Lancia Delta HF Integrale, Jorge Recalde (RA) [Sub-Campeón Mundial de Clase 4] con Renault R18, Gustavo Trelles (UY) [Campeón Mundial de Clase 4] con Toyota Celica ST185, Gabriel Raies (RA) [Campéon argentino de rally] con Toyota Celica ST185, entre otros tantos.
JOSE CRISTALDO desde PARAGUAY

2 comentarios:

Lucas Matías Oyola dijo...

Gracias José !!! un Corresponsal de Lujete en el Paraguay que manera de tener Rallys con historia !!! y de los buenos !!!! esperemos que este sea un exito tambien !!!! un Abrazo y esperamos las fotos !!!

joacob dijo...

muy buen informe jose la verdad me parece que es un rally muy interesante y fuera de lo comun.me gustaria en algun momento ir a verlo.
rallypurapasion.blogspot.com entren y dejen su comentario
saludos de uruguay